Cifras sobre stress en el trabajo.

Deseo compartir este articulo publicado en Xing por un psicologo peruano.

El estrés laboral es una manifestación cada vez más común en la vida moderna y una de las principales causas de mortalidad y agotamiento del organismo sin importar el sexo y la edad, o la condición social; pues afecta a todas las personas provocando malestar psicológico y emocional, además de diferentes trastornos cardiovasculares, gastrointestinales y respiratorios.
Si bien es cierto, cualquier estímulo o evento puede desencadenar respuestas de estrés, una de las principales fuentes de estrés es el trabajo. Más aún, dentro de los factores laborales que desencadenan el estrés, se tienen: una estructura jerárquica rígida, un clima organizacional negativo, los salarios inadecuados y la falta de seguridad en el trabajo. De modo que si estos factores se conjugan desfavorablemente para el trabajador, se encuentra en riesgo psicosocial de padecer alguna enfermedad ocupacional.
Es lógico pensar que las empresas y otros escenarios laborales difícilmente proporcionan las condiciones ideales de trabajo para sus empleados, y que en consecuencia, la incidencia de estrés en el trabajador es moderada o alta. Así por ejemplo, en Canadá, un conjunto de encuestas realizadas con trabajadores de diversos sectores reveló que el 35% de ellos se siente estresado. En la Unión Europea las cifras de estrés laboral alcanzan al 28% de los trabajadores. En México esta cifra es de 20% y en Argentina se eleva hasta un 50% de trabajadores. En el Perú las cifras varían desde un 10% hasta un 40%.
Tenemos entonces que el trabajo bien puede constituir un caldo de cultivo para diversas enfermedades psicosomáticas, que mediadas por el estrés, generan gastos, pérdidas o accidentes laborales. Precisamente, el reciente interés sobre el estrés laboral se debe a que genera, directa o indirectamente, grandes pérdidas económicas a las empresas, industrias y organizaciones donde laboran las personas. De forma directa, porque los empleados estresados suelen ausentarse al trabajo debido a sintomatología física y psicológica asociada al estrés. E indirectamente, porque los trabajadores que sufren de estrés crónico padecen enfermedades, cuyos gastos médicos son afrontados por los empleadores. En Argentina, el año 2007 se gastaron 25.000 euros por cada individuo que era indemnizado a causa del estrés laboral.
El marco legal es un factor determinante en el binomio estrés laboral-seguridad, ya que la ley obliga a las empresas o empleadores a brindar las condiciones de seguridad óptimas a sus trabajadores, y ello también abarca los factores psicosociales como la satisfacción de los empleados, el justo pago de sus remuneraciones, la sobrecarga de sus demandas laborales y su salud mental.
De todo esto se desprende que el estrés es un tema recurrente e importante debido a las consecuencias que acarrea tanto a los trabajadores como a los empleadores. Es esencial hoy por hoy, contar sin importar cuál sea el rubro o sector laboral, con un psicólogo industrial que se dedique tanto a brindar atención psicológica a los trabajadores, como a investigar los factores de riesgo psicosocial dentro de las organizaciones laborales y diseñar actividades que minimicen dichos factores, coadyuvando al desenvolvimiento estable, seguro y armonioso de los trabajadores en la industria.

Walter Lizandro Arias Gallegos. Psicólogo peruano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up to our newsletter!