Yoga en el trabajo!!!

Quiero compartirles un articulo sobre un caso de yoga en el trabajo, aunque la experiencia no es reciente, tiene varios años, las conclusiones son interesantes y muy vigentes.

Que disfruten

http://www.uca.edu.ar/esp/sec-ficos/esp/cincow/ed00014/nota_TP021.php
Yoga en empresas: una tendencia que crece
El trabajo termina y los empleados abandonan sus puestos. Pero algunos se ponen sus joggins para empezar sus clases de yoga. ¿Dónde? En el mismo lugar en donde trabajan

Implementar técnicas de relajación para empleados es una tendencia que crece en bancos y empresas. ¿Cómo conviven los íconos del capitalismo con las técnicas milenarias de relajación orientales? ¿El yoga reemplaza a alguna técnica más ortodoxa? ¿O simplemente antes no se tenía conciencia de sus beneficios?

Quien lleva un ritmo de vida agitado sabe que ello puede provocar cansancio, estrés, dolores musculares y agotamiento físico. Es por eso que el relax se vuelve una necesidad urgente para evitar la sobrecarga de tensión. Para hacer frente a esto, cada vez son más las empresas que buscan promover el bienestar y la calidad de vida de sus trabajadores con estas técnicas de relajación orientales.

“Por iniciativa del sector de Recursos Humanos del banco, cada empleado puede hacer 45 minutos de yoga pagando sólo 15 pesos mensuales y optar por clases después del horario bancario o incluso al mediodía”, comentó a CincoW Fiorella Callegari, del Centro de Empleados de Banco RIO.

La propuesta resultó un éxito: las clases superaron el número de asistentes previsto en una primera instancia y cada vez son más las personas que se acercan a practicarlo. Según Callegari, la actividad “arrancó en septiembre de 2006 y hoy figuran más 160 personas anotadas”.

María Inés de Castro, abogada del sector de Recuperación de Créditos de Banco Francés, ubicado en el microcentro porteño, contó que en la empresa las clases de yoga fueron una “prueba piloto”, ya que el proyecto “estaba pensado para 20 personas como máximo, pero fuimos alrededor de 80. Es más, tuvieron que ampliar días y horarios y extenderlo durante más meses”, aseguró.

Los testimonios demuestran que hombres y mujeres disfrutan por igual de las clases: Victoria Villahoz, publicista de Comunicaciones Corporativas de Banco RIO, opinó que le “gustó mucho la iniciativa, el trabajo es a veces sedentario y es bueno relajarse todo lo que se pueda. Aunque cueste creerlo, una buena elongación equivale, muchas veces, a varias horas de sueño”.

Franco Vailati, también de Banco RIO, dijo que en su clase son tres varones y la pasan “bárbaro”. “El que no viene se la pierde. Hay que animarse”, añadió.

Con las técnicas de relajación oriental, las empresas buscan que los trabajadores encuentren mayor vitalidad y estimulen el estado de salud física, mental y emocional. Los empleados aprenden también a aliviar tensiones y a responder con más flexibilidad y fortaleza a las exigencias profesionales.

“Surge desde el área de Salud y Bienestar del Centro de Empleados de Banco RIO para promover el cuidado de la salud y el bienestar de cada empleado, para mejorar su calidad de vida y prevenir el estrés”, explicó Callegari.

Asociaciones que promueven las artes orientales sostienen que a nivel humano y espiritual, la práctica constante de yoga ayuda al individuo a tomar conciencia de sus cualidades y de sus limitaciones, lo que propicia el autoestima y permite “depurar al organismo”, al contribuir al manejo de hábitos pocos saludables.

El yoga no es el único método que aplican las empresas, también ofrecen charlas, masajes y otras técnicas de relajación orientales. Según señaló Castro a CincoW, además de las los ejercicios físicos, de meditación y respiración en Banco Francés y Consolidar, se dictan charlas y cursos teóricos sobre estrés.

“En el corralito, por ejemplo, hubo muchas personas con licencia por ataques de pánico. Sé que en otros bancos abrieron un servicio de ayuda psicológica online que atendían a los empleados durante las 24 horas”, señaló de Castro.

Además de talleres presenciales, hay otros que son virtuales: “Todo empleado de Banco RIO puede bajarse los cursos y clases online en MP3 y practicarlo fuera del horario de trabajo”, explicó Callegari.

Las nuevas técnicas conviven con los deportes tradicionales, ya que las empresas ofrecen también cursos de elongación a distancia fuera del horario de oficina, como también prácticas deportivas como fútbol y voley.

El shiatsu, otra disciplina de relajación oriental, que significa en japonés “digitopresión”, es una técnica basada en masajes sobre puntos y canales de energía. Las técnicas son variadas y los adeptos que gozan de sus beneficios son cada vez más, incluso dentro de las empresas.

Por eso, cuando el trabajo abrume y se acumulen pilas de cosas para hacer, a no desesperar.

Siempre es bueno descalzarse, ponerse ropa cómoda y respirar al ritmo del “omm”, o simplemente acostarnos boca abajo para disfrutar de unos placenteros masajes descontracturantes. Será en ese momento cuando, con los ojos cerrados y recuperándonos de la fatiga y el estrés, le agradezcamos a la cultura oriental por sus técnicas de relajación tan efectivas y por poder tener un respiro en la vorágine del mundo globalizado.

Sofía Serrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up to our newsletter!