Hablando de la Crisis en USA. Emprendedorismo Consciente

http://www.mercadodedinerousa.com/empresas/5233foro-de-mercado-de-dinero-usa-la-crisis-es-una-realidad-subjetiva/

Foro de Mercado de Dinero USA: “La crisis es una realidad subjetiva”

Sábado, 13 de Octubre de 2012 2:54 | Redacción

Rating: 0.0/5 (0 votos)
“>Gran cantidad de pequeños empresarios atentos ante la exposición del licenciado Sergio Quiroga Morla.

En el marco de los foros mensuales organizados por Mercado de Dinero USA, se realizó el martes pasado  el foro del mes de Septiembre “Estrategias para manejar un negocio durante tiempos de crisis económica”, cuyo principal ponente fue el licenciado Sergio Quiroga Morla, quien durante cuatro horas expuso ante una audiencia de cerca de 50 personas –la mayoría de ellos pequeños empresarios-, las claves para el desarrollo de las empresas en estos tiempos de crisis.

En el marco de los foros mensuales organizados por Mercado de Dinero USA, se realizó el pasado mes de septiembre un foro con el título “Estrategias para manejar un negocio durante tiempos de crisis económica”, cuyo principal ponente fue el licenciado Sergio Quiroga Morla, quien durante cuatro horas expuso ante una audiencia de cerca de 50 personas –la mayoría de ellos pequeños empresarios-, las claves para el desarrollo de las empresas en estos tiempos de crisis.

“La crisis es subjetiva y depende de la creencia de cada uno de nosotros, ya que la crisis se nos vende como una realidad, nos dicen que estamos en crisis y nos bombardean con números con cifras y nosotros vemos y nos embarcamos en esa idea de la crisis. La crisis es una realidad subjetiva”, afirmó Quiroga Morla. Los empresarios y emprendedores presentes en el foro tuvieron una gran participación, con preguntas que fueron respondidas directamente por el licenciado.

TRES VARIABLES CLAVES

Al analizar el negocio se puede usar una herramienta sencilla de tres variables, el mercado, el formato de negocio y factores de éxito. Al realizar este ejercicio el empresario hace una reflexión guiada de distintos tópicos referidos a su negocio y debe identificar en cual variable puede estar su problema y ver donde esta originado. Este análisis permite elaborar un diagnostico propio e individual como base para un plan de acción destinado a fortalecer el negocio en tiempos de crisis.

“Para que uno pueda vivir del negocio uno tiene que vivir para el negocio los dos primeros años, pero llega un momento en el cual hay que decidir hasta que punto uno se quiere involucrar, si quiere que el negocio sea un medio para su vida o que su vida sea el negocio” expuso el licenciado Quiroga Morla. Algo muy importante es que el negocio debe ir de la mano con lo que a uno le apasiona, si no está haciendo lo que le apasiona no le va a poner todas las ganas y el negocio se puede ir a pique y más que nada en los Estados Unidos en donde un error se puede pagar muy caro.

“La mayoría de las empresas fallan el primer año, y no precisamente a causa de que no hay mercado ni por el formato del negocio”, afirmó Quiroga Morla y agregó que  “sino por la mala administración del dinero, por no contar con el capital operativo, por no ser organizado, el liderazgo, por mezclar la administración doméstica con la del negocio y un sin número más de razones”.

“>Organizadores José Alvarez, Karen Blanco, Debbie Cueto, Andrea Oré, ponente en el foro, Sergio Quiroga Morla y Eduardo A. Hapke.

“El objetivo de la actividad es que se vayan pensando que surjan ideas y que se puedan aplicar. ¿Estamos en crisis? Se explicó que  la crisis tiene su lado positivo  y no se puede generalizar, se nos vende una generalización que todos creemos que estamos en crisis y la creencia misma de que estamos en crisis nos lleva a potenciar el efecto, ya que lo importante no es lo que sucede sino lo que nosotros creemos que sucede”, explicó el conferencista Quiroga Morla.

INTERNET ES CLAVE

“Hay que evaluar el negocio y elegir distintos formatos de negocios para el mismo mercado o evaluar si el negocio está acorde a lo que pasa en el mercado actualmente. Por Ejemplo, si uno es dueño de una agencia de viajes o turismo y la compañía no está en Internet es como que no existe, esta en el aire”, expuso Quiroga Morla. Hay que modificar la forma en que se hace el negocio para satisfacer a ese mismo cliente que antes uno tenía y buscar nuevos clientes.

Otros puntos a tener en cuenta son ciertos cambios que pueden afectar el negocio, ver de qué manera pueden influir y cómo anticipar esos cambios. Son 5 las tendencias básicas para analizar el negocio a futuro: la economía, tecnología, la política-leyes, lo social-cultural y la ecología.

Con la tecnología lo que antes pasaba en 10 años ahora pasa en 6 meses y las empresas tienen que adaptarse y cambiar su formato frecuentemente. Como un buen ejemplo que dio unos de los asistentes de como el rentar películas cambio de ir a rentarlas a Blockbuster, a recibirlas por correo por medio de Netflix, luego rentarlas en Redbox por menos dinero y, por último, bajarlas online por Netflix, sin tener que salir de casa ni esperar a que lleguen. “Por eso uno se tiene que sentar y preguntarse a si mismo como cualquiera de esas 5 tendencias  influyen en su negocio, que diferencias pueden haber, si pueden ser positivas o amenazantes”, finalizó Quiroga Morla.

Debbie Cueto
Miami

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up to our newsletter!